martes, 29 de septiembre de 2009

Mashups de elementos de diseño

Un mashup (o remezcla) es una obra que contiene partes procedentes de creaciones anteriores para crear una nueva obra derivada. Por ejemplo, si hablamos en términos de diseño, una navaja suiza o un sacacorchos de palanca son mashups en toda regla.


En el diseño de interfaces digitales, la maleabilidad del medio permite crear con relativa facilidad combinaciones de elementos de diseño e implementarlos de forma ágil.


Nubes de etiquetas desplegables


Recientemente hemos descubierto un nuevo elemento de diseño que nos ha sorprendido bastante: las nubes de etiquetas (o tag clouds) desplegables. Se trata de nubes de etiquetas que despliegan un menú al pulsar sobre un ítem.


Algunos ejemplos:




Estas son algunas ventajas del uso de nubes de etiquetas:

-Son una buena herramienta para dar una idea de los contenidos de un sitio, siendo efectivas para mostrar "tendencias" en un tema.

-Reflejan que detrás hay actividad mental y social

-Tienen un efecto SEO positivo


No obstante no son buenas como elemento de navegación, más aún si los combinamos con otros elementos complejos para el usuario como los menús desplegables. En los ejemplos que hemos encontrado entendemos que es un mashup que aporta más notoriedad que valor.

Encontrá la mejor zona de escaneado de tu scanner

Este truco que apareció en Planet Quark nos permitirá obtener mejores resultados a la hora de escanear con un scanner de escritorio.


Se trata de conocer la zona del scanner donde mejor se escanea (o por lo menos donde menos defectos encontraremos).


Lo primero es escanear un papel blanco. Un DIN A-4 bastará en scanners normales. Si poseemos un scanner DIN A-3, deberemos utilizar una hoja de papel del mismo tamaño puesto que cubrirá casi la totalidad de la superficie útil del scanner. Deberemos hacer el escaneado en modo RGB a 100 pixel de resolución. También debemos cuidar que la hoja de papel sea de un color lo más puro posible y que no tenga ni arrugas, ni dobleces ya que falsearían los datos.


Una vez escaneado, abrimos el archivo en Photoshop (o en otro editor de imágenes) y vamos al menú Imagen–>Ajustes–>Umbral.




Aparecerá una ventana con un gráfico. Llevamos el deslizador hacia la derecha para que poco a poco vayan apareciendo las zonas “malas” del scanner. Hacemos un mapa mental de la o las zonas que aparecen más claras. Esas son las mejores. Cuando vayamos a escanear algo (y en la medida de lo posible) deberemos usar esas zonas claras para posicionar los originales.